El Rol de la Alcaldía en la Planificación Urbana de la Ciudad

El Rol de la Alcaldía en la Planificación Urbana de la Ciudad

“El Rol de la Alcaldía en la Planificación Urbana de la Ciudad” fue el tema de la conferencia presentada por el alcalde del distrito de Panamá, José Blandón Figueroa, en el 14 Congreso Internacional de Arquitectura de Panamá, evento que contó con la participación de conferencistas de Colombia, China, España, Paraguay, Portugal y Panamá.

En su intervención señaló que su administración cuenta con un Plan denominado “Panamá metropolitana: sostenible, humana y global, documento elaborado en conjunto con la Iniciativa de Ciudades Emergentes y Sostenibles (ICES) del BID que utiliza como una hoja de ruta de corto, mediano y largo plazo para el desarrollo sostenible del área metropolitana.

El documento aporta nuevos insumos para la planificación integral y multisectorial, como el análisis del crecimiento histórico de la huella urbana y prospectiva de su expansión, la valoración del territorio mediante diversos indicadores comparativos, y el conocimiento de las inquietudes y anhelos de los panameños a través de una encuesta de opinión pública, entre otros datos.

El alcalde Blandón reiteró que la ciudad de Panamá ha ido creciendo hacia las afueras y que dicha tendencia a lo largo del tiempo la hace insostenible por lo que es imperativo revertir dicha propensión.

Para lograr ese objetivo la comuna capitalina apuesta a la recuperación del centro de la ciudad mediante su revitalización, la recuperación de espacios públicos, la movilidad peatonal, el plan de ordenamiento territorial, que ya inicio en el corregimiento de San Francisco, el plan integral de movilidad y seguridad del centro histórico que incluye a San Felipe, Santa Ana y El Chorrillo. Todo esto, aprovechando la conectividad que brinda el Metro de Panamá al maximizar ese potencial.

Blandón aprovecho la oportunidad para dar un informe de los avances y logros en materia de obras que ejecuta el municipio de Panamá.

Concluida su exposición el alcalde interactuó con los asistentes mediante un periodo de preguntas y respuestas espacio donde señaló que la atención o no de las demandas siempre tendrán un efecto tangible en el territorio, no siempre coherente o conveniente.

En este renglón radica la importancia de contar con lineamientos de planificación y ordenación urbana, sustentados en una plataforma jurídica coherente, que incluyan en su contexto, a los fines de orientar y flexibilizar la actuación de los actores locales, el aprovechar responsablemente el suelo urbano, considerar las necesidades humanas, minimizar las deficiencias, y fortalecer la corresponsabilidad ciudadana en la construcción de una mejor ciudad, con espacios de calidad para el intercambio, el desempeño de las actividades urbanas, el encuentro y la integración social.

Es fundamental reconocer que toda ciudad posee un potencial de desarrollo propio que debe identificarse, reconocerse, valorarse y administrarse eficientemente, para poder transformar esta condición inicial en capacidad de desarrollo y diferenciación sostenible en el tiempo.