El acuerdo municipal que exonera del pago de tasas, derechos, impuestos o de otros Tributos Municipales a las personas naturales o jurídicas que tenga un negocio, empresa o actividad gravable en el área de Vía Argentina y Calle Uruguay, fue aprobado por el Concejo de Panamá en la sesión ordinaria No. 08 la mañana del miércoles 21 de febrero de 2018.

La medida fue tomada por las pérdidas económicas por los trabajos de renovación en la Vía Argentina y Calle Uruguay a los propietarios de los negocios. El proyecto de renovación de estas importantes vías buscan darle una mejor cara a la zona y reactivar la economía de este sector que debido a su falta de planificación se ha saturado los servicios públicos. 

Esta exoneración será por el término de un (1) año que comprende del 1 de enero al 31 de diciembre de 2018. Además queda sujeta al cumplimiento de presentar las documentaciones que acrediten la titularidad del negocio o empresa, además de las afectaciones sufridas.

Para recibir la exoneración todo dueño de negocio deberá presentar certificado del Registro Público de la empresa, aviso de operación vigente, Paz y salvo de la DGI del Ministerio de Economía y Finanzas, Paz y Salvo de la Caja de Seguro Social, Paz y salvo Municipal al 31 de diciembre de 2017. También los contribuyentes deben tener la declaración jurada de renta de los años 2015, 2016 y 2017 sea persona natural o jurídica.

De no cumplir con esta formalidad, el contribuyente no podrá recibir la exoneración.

 

 

 

 

 

 

 

 

 
Última modificación en Continuar leyendo

Una reunión que incluyó una visita al Centro de Videovigilancia de la Alcaldía de Panamá realizó el alcalde del distrito capital, José Blandón Figueroa, con la intención de motivar e incentivar la participación de la empresa privada en el programa, con la integración de sus sistemas de seguridad al monitoreo de la vigilancia municipal.

Los asistentes, entre ellos, el presidente de la Asociación Panameña de Hoteles y los representantes del Complejo Megapolis, recibieron un informe detallado sobre el funcionamiento, la logística, la efectividad y el apoyo integral que brinda a la comunidad el Centro de Videovigilancia de la alcaldía.

Los participantes manifestaron su interés y complacencia en formar parte de esta alianza que busca prevenir los delitos. Acción que deja como resultado una mayor seguridad para los habitantes y visitantes de la ciudad de Panamá.

El Centro de Videovigilancia de la alcaldía de Panamá presta servicios mediante la observación y Monitoreo continúo sobre los siguientes temas:

  • Despacho y atención de emergencias
  • Denuncias ciudadanas
  • Servicios de información de la Ciudad de Panamá
  • Información de tráfico e Infractores de tránsito
  • Reporte de daños a las calles, estructuras públicas y privadas
  • Robos y hurtos
  • Aseo y ornato
  • Ocupación irregular de espacios públicos (Comercio Informal, Buhonerías y Vendedores ambulantes)
  • Desastres naturales y emergencias producidas por siniestro.
  • Eventos masivos en áreas públicas (desfiles, carnavales, etc.)
  • Información que sirva como pruebas para casos judiciales.

 

Última modificación en Continuar leyendo

 
Última modificación en Continuar leyendo
En un recorrido por los trabajos de construcción del nuevo Parque Municipal del Norte en la comunidad de San Vicente en Chilibre, este 22 de febrero, la Alcaldía de Panamá supervisó el desarrollo de esta obra que impactará a más de 120 mil ciudadanos de los corregimientos más cercanos al área. Los trabajos tienen un avance del 28 por ciento.

La construcción abarca un polígono de 20 hectáreas y contará con siete hectáreas de plazas públicas, jardines, servicios recreativos, culturales y educativos. Además, tendrá unos seis mil metros lineales de ciclovías y senderos en áreas verdes.  El resto del parque permanecerá en bosques naturales y jardines botánicos que se desarrollan con aportes y colecciones del departamento de botánica de la Universidad de Panamá.

Asimismo, los ciudadanos podrán disfrutar de otros atractivos como mercado público, programas de reciclajes, centro tecnológico, del cual existe un convenio con Microsoft para facilitar los programas de enseñanzas, un centro vocacional y un complejo deportivo con gimnasio bajo techo, canchas de fútbol, baloncesto y otras disciplinas.

También tendrá estacionamientos, gazebos, escuela laboral y anfiteatro. La obra tendrá dos entradas, una por la carretera Transístmica atravesando San Vicente #1 y la otra por la autopista Panamá-Colón kilómetro 11 y 12.

En ese sentido, el alcalde capitalino, José Blandón Figueroa, destacó que este es el primer parque que se construye por un gobierno local gracias a la descentralización. "Es el primero que será hecho por una alcaldía y administrado por ella, aquí serán seis corregimientos que se verán impactados, donde se ha dado mucha participación ciudadana". 
 
Blandón agregó que para facilitar el acceso al parque está en conversaciones con el Ministerio de Obras Públicas. " Tenemos acercamientos con el Ministerio de Obras Públicas para mejorar algunas vías, además estamos considerado equipar el parque con uno o dos buses para brindar el servicio de transporte para quienes visiten el parque". 
Este proyecto lleva un 28% de avance, y se espera para este año al menos 120 mil ciudadanos  de los corregimientos de Las Cumbres, Alcalde Díaz, Chilibre,  Ernesto Córdoba y  Ancón se beneficien.

Este parque está  inspirado en el rescate y protección de la naturaleza por lo que hay un gran énfasis en  la creación de huertos,  senderos ecológicos y jardines botánicos.

Los trabajos de construcción lo realiza el consorcio Grupo Parque Norte-Constructora Pireneica S, A. y su costo es de 16.9 millones de dólares.

 

 
Última modificación en Continuar leyendo
La Alcaldía siempre ha estado dispuesta a rendir cuentas de su gestión y a trabajar en conjunto con gremios como la SPIA. Por ello nos sorprende que hablen de inspecciones y comuniquen conclusiones sin haber  tomado en cuenta la participación del equipo técnico de la Alcaldía.
 
El comunicado hecho público contiene varias graves imprecisiones, como por ejemplo, hablar de los proyectos de la Alcaldía como "llave en mano" cuando ninguno de esos proyectos se hizo bajo esa modalidad. O afirmar que la Alcaldía no tiene profesionales idóneos supervisando los proyectos, cuando hemos designado un equipo profesional integrado por arquitectos e ingenieros civiles para la supervisión exclusiva de los mismos.
 
A los puntos específicos señalados por la SPIA tenemos los siguientes comentarios en el mismo orden en que fueron señalados por ellos:
 
1. Los trabajos de revitalización de aceras existentes están condicionados a diferentes elementos e intervenciones que se han dado en el pasado, como por ejemplo, en algunos tramos donde las aceras se encontraban por debajo de la rodadura debido a capas sucesivas de asfalto aplicadas en la rehabilitación del pavimento. En otros tramos, los niveles fueron condicionados al nivel de edificios existentes.
 
Adicionalmente, aquellos tramos en donde la altura es mayor a lo habitual, no son sitios que están habiiitados para el cruce peatonal. Las áreas para el cruce de los peatones han sido definidos en el proyecto y se les han incorporado rampas diseñadas con criterios de accesibilidad universal y estos serán debidamente señalizados al finalizar el proyecto.
 
2. En ninguno de los proyectos, hay rampas de acceso peatonal para personas con movilidad reducida que tengan una pendiente de 18% o más.  De hecho, se realizó una inspección en sitio por parte del Comité Técnico Asesor de Accesibilidad Universal, en donde se pudo comprobar que las rampas visitadas cumplían con lo exigido por SENADIS.
 
En los casos donde se encontraron imperfecciones y se solicitaron correcciones a rampas construidas por los contratistas, las mismas han sido atendidas.
 
3. Efectivamente, en Plaza Concordia se hizo la observación sobre ese desnivel durante la inspección realizada por el Comité Técnico Asesor  de Accesibilidad Universal en junio del 2017. Como solución, los contratistas del proyecto colocaron una franja de advertencia para personas con discapacidad visual en dicha área. Que la SPIA lo mencione aún, nos hace pensar que su recomendación responde a una visita hecha al sitio hace varios meses atrás y no en fecha reciente.
 
4. El proyecto de Vía Argentina está en proceso de ejecución por lo que los trabajos no han sido recibidos aún y existen algunos aspectos que nuestro equipo de inspectores idóneos ya ha manifestado formalmente al contratista que debe corregir. 
 
5. La Dirección de Planificación Urbana generó una guía del espacio público que fue empleada en la realización de estos proyectos. Se generaron programas urbanísticos en donde se definieron franjas de mobiliario y de movilidad peatonal que responden a los mismos. Sobre la franja de mobiliario están árboles, postes de iluminación, bancas, basureros y equipamientos de servicio público debidamente ubicados, considerando criterios de seguridad.
 
6. La decisión de colocar los árboles en la franja de  mobiliario es precisamente para dejar la franja exclusiva para la circulación peatonal continua. El proyecto se conceptualizó con árboles de especies definidas de acuerdo al plan paisajístico desarrollado por la Dirección de Gestión Ambiental de la Alcaldía.
 
Inclusive, en Vía Argentina, los árboles están colocados al lado de la franja de estacionamientos, es decir, que el vehículo que circula JAMAS pasa cerca de los árboles. Además, la Dirección de Gestión Ambiental ha trabajado un manual para el mantenimiento constante de estos árboles y asegurar la formación adecuada de los mismos.
 
7. Los árboles han sido sembrados de acuerdo a un patrón que atiende los criterios de paisajismo, mantenimiento y sombra.  Por ejemplo, en la Vía España, cada 15 metros se han sembrado o sembrarán árboles, intercalando palmas como complemento.
 
8. Las medidas de seguridad en las construcciones están regidas por el Acuerdo 148 de 1 de diciembre de 2006. La DOYC ha estado velando y continuará velando por el cumplimiento de las mismas y la protección de los peatones. 
 
9. El adoquinado tiene una condición de permeabilidad mayor al de las aceras previamente existentes. Están orientadas para que el drenaje sea hacia la vía en virtud de que están provistas de cunetas diseñadas para canalizar el agua de las calles y las aceras. Adicionalmente, los tramos que ya hemos recibido dentro del Proyecto de Revitalización del Eje Urbano no han evidenciando problemas de inundaciones ni de afectaciones a los edificios colindantes.
 
10. La iluminación pública de los proyectos fue diseñada por profesionales idóneos y tiene un espaciamiento que responde a un estudio de iluminación que cumple con las regulaciones de la ASEP para iluminación de la vialidad.
 
Así mismo, por no existir una regulación para iluminación peatonal, se tomaron como referencia  algunos reglamentos internacionales de países con una tradición peatonal como España y Colombia. Los estudios de iluminación fueron validados y aprobados por GAS NATURAL FENOSA, concesionaria del área.
 
Finalmente, hacemos la invitación respetuosa a la SPIA a que visiten la Alcaldía de Panamá para que obtengan información veraz e idónea sobre los proyectos en ejecución, para que a futuro no caigan en el error de emitir juicios de valor basados no en data confirmada, sino en suposiciones o información errada.
 
Igualmente, invitamos a la Comisión de Movilidad Urbana de la SPIA a que visiten, acompañado de nuestro equipo técnico, no sólo a los proyectos actualmente en ejecución, sino también a las aceras existentes en áreas de alto tráfico peatonal. Sería interesante saber su análisis de la condición existente en áreas como Calle 50 o la Boyd Roosevelt.
 
No deja de llamarnos la atención que la SPIA no se pronunciase en el pasado en contra de proyectos que eliminaban o degradaban el maltrecho espacio peatonal de la Ciudad y ahora quieran cuestionar  los primeros proyectos que se hacen con el objetivo de lograr una movilidad más humana y sostenible en la Ciudad.  Esto podría dar la impresión que han imperado criterios más políticos que técnicos en su pronunciamiento, lo cual de ser cierto, sería muy lamentable.
 
Atentamente,
 
José Blandón Figueroa
Alcalde de la Ciudad Capital
 
Última modificación en Continuar leyendo

Para que no te falte nada en este inicio de clases, la Alcaldía de Panamá realiza el primer  "Mercadito Escolar 2018" para todo aquel que quiera comprar útiles y productos escolares a precios asequibles.

El primero,  de los tres Mercaditos Escolares  lo podrán hacer este viernes 23 de febrero en el Parque Francisco Arias Paredes, en Calidonia desde las 11 a.m. hasta las 6:00 p.m. Los próximos serán el 2 y 9 de marzo, en el mismo punto.

La comuna capital está organizando estas ferias para ayudar a las familias de la ciudad en sus compras escolares y que puedan ahorrar más dinero y no sientan el fuerte golpe en su economía.

Habrá venta de libros, mochilas y útiles escolares, a precios de distribuidor. Entre las empresas participantes estarán Distribuidora Lewis, Norma, Ofitek, Librería Ética, Librería Lexus, Centro de Investigaciones Educativas y más.

El mismo coincidirá por unas horas con el Mercadito Verde, que tendrá lugar entre 8:00 a.m. y 1:00 p.m. en el mismo espacio, brindando a los asistentes la oportunidad de adquirir productos de la canasta básica familiar a bajo costo. Además habrá venta de artesanías y actividades para los niños, como cuenta cuentos, juegos de antaño y talleres de dibujo y pintura.

Contaremos con 15 empresas que tendrán a la venta útiles y productos para la escuela a excelentes precios desde 0.50 centavos.

 

 

 

Última modificación en Continuar leyendo

 

Producto del siniestro ocurrido este miércoles 21 de febrero, 44 familias fueron afectadas en el área del Casco Antiguo en el corregimiento de San Felipe, específicamente los que habitaban el inmueble "Casa del Barco" o "Boyacá" contigua a la Plaza Herrera.

El incendio consumió 3 edificios construidos en su mayoría de madera donde estas personas lo perdieron todo.

Aproximadamente le tomó a las unidades del Cuerpo de Bombero  dos horas para sofocar el incendio que consumió  la "Casa del Barco" o "Boyacá" contigua a la Plaza Herrera.

Personal de la Alcaldía de Panamá y unidades de la Vigilancia Municipal llegaron al sitio para apoyar a estas familias damnificadas, proporcionándoles agua y alimentos.

Isaac Atención,  director de Gestión Social explicó que se procedió a efectuar un censo para coordinar con otras instituciones el tema de los albergues y poder ubicar a las personas afectadas en un lugar seguro". Se les estará dando apoyo a los afectados con alimentación”, agregó Atencio.

 

Última modificación en Continuar leyendo
A partir de la fecha inician los trabajos de pintura e impermeabilización de 39 edificios ubicados en Villa Lorena , corregimiento de Río Abajo, financiados con fondos de la descentralización.
 
La orden de proceder la entregó el alcalde capitalino, José Blandón Figueroa, en un sencillo acto realizado en los estacionamientos de los multifamiliares en presencia de un grupo de residentes del lugar y la representante del corregimiento de Río Abajo, Maritza Villarreal.
 
La empresa tiene 210 días para culminar los trabajos de pintura de los edificios e impermeabilización de los techos.
 
Juan Díaz recibe dos buses 
 
Mientras que la junta comunal de Juan Díaz recibió dos buses, cero kilómetros, de 36 pasajeros cada uno, financiados igualmente con dineros de la descentralización.
 
Los vehículos los entregó el alcalde del distrito capital al representante de Juan Díaz, Javier Sucre.   
 
El alcalde Blandón señaló que el alcance de la descentralización se refleja y se hace tangible al transferir recursos y competencias a los gobiernos locales en beneficio de sus habitantes.
 
 
 
 
 
 
 
Última modificación en Continuar leyendo

La Alcaldía de Panamá participó  en el Carnaval 2018 "Un país en fiesta", evento que congregó a una gran cantidad de panameños en la Cinta Costera, nuestra reina municipal Joseline Vivas disfrutó los cuatro días con diversos atuendos y un colorido carruaje. 

 

Dale un vistazo a la siguiente galería: 

 

Última modificación en Continuar leyendo
La Alcaldía de Panamá y el Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano (INADEH), firmaron un convenio marco de cooperación técnica para trabajar en proyectos de formación, este miércoles 7 de febrero en el remodelado teatro Gladys Vidal.
 
Con esta firma se formaliza la relación que ha existido entre ambas instituciones y se fortalecen las capacitaciones técnicas requeridas para fomentar la cultura del empleo en los corregimientos que integran el distrito de Panamá.
 
En el acto estuvieron presentes José Blandón Figueroa, alcalde de Panamá,  Samuel Rivera Valencia,  director general del INADEH y administrativos de ambas instituciones.
 
Valencia resaltó que “este tipo de convenios responde a las oportunidades de desarrollo que tiene nuestro país en el siglo XXI.
 
Por su parte, el alcalde  Blandón dijo, “Creemos en los beneficios de trabajar en conjunto, de hacer esfuerzos interinstitucionales entre gobierno local y gobierno nacional"
 
El convenio suscrito, permitirá la realización de actividades en conjunto, las que serán abiertas a todo público y que ayudarán a elevar el interés de la ciudadanía a superarse para enfrenar los retos del futuro.
 
Última modificación en Continuar leyendo

Visión

La Alcaldía de Panamá, organización moderna, responsable y creativa, con procesos certificados y funcionarios comprometidos en propiciar una democracia participativa, brinda servicios de excelencia que contribuyen a la satisfacción de las necesidades de la comunidad y el desarrollo humano.

Contacto

Por estas vias puedes comunicarte con el Municipio de Panamá:
  +507 204-1100 / +507 506-9700
  Entre Ave. Justo Arosemena y Cuba y entre calles 35 y 36 Este. Corregimiento de Calidonia. República de Panamá